> Municipio de Lamision

Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

La capilla de Nuestro Señora de Guadalupe, edificada por los Franciscanos, al iniciarse las últimas misiones de la Sierra Gorda, la construcción tiene sello de la austeridad de la orden, concluida en 1764 dentro del estilo Herreriano, el templo consta de una sola nave de mampostería, cubierta con techo de lámina que probablemente en otra época fue de tejamanil, tiene un solo altar de orden neoclásico muy sencillo, toda la nave, recibe la luz por sendas ventanas acomodadas al centro de los muros. En la fachada principal se dibuja en pintura una sencilla portada, cuyo vano de medio punto de acceso al templo, sobre la puerta se abre una pequeña ventana también de punto que coadyuva a la iluminación de la nave.

Por el lado poniente, al paño de la fachada se encuentra la torre del campanario terminada recientemente que consta de tres cuerpos uno cuadrangular de mayor tamaño en cuyo interior se encuentran las escaleras que conducen al campanario ubicado en los dos últimos cuerpos también rectangulares, el segundo más pequeño que el primero donde se abren vanos con cerramiento de medio punto destinados a alojar las campanas.

La Capilla del Sagrado Corazón, se ubica en la plaza central del poblado de Jacalilla. Consta de una sola y sencilla nave cuyas paredes fueron realizadas basándose de mampostería y adobe con techo de dos aguas cubierto con lamina acanalada. Las reducidas porciones del recinto permiten que solo exista un solo altar.

La Capilla de nuestra Señora de Guadalupe, situada en el extremo sur de una plazuela de la población de El Fresno, consta de una sola nave de planta rectangular construida de mampostería y adobe, cubierta con techo de dos aguas con lámina acanalada, donde como en los casos anteriores solo existe un solo altar.

La Capilla del Sagrado Corazón, pequeña construcción ubicada en el poblado de Palmillas, cuya edificación fue hecha basándose de mampostería y adobe con techo de tejamanil.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

Tradiciones

Se acostumbran las festividades pagano-religiosas más importantes en el municipio, la primera se celebra el día 2 de febrero, día de la Candelaria, fecha en la que se realiza un Tianguis de productos de la región y alimentos y se instalan juegos mecánicos en la plaza principal, culminando con Juegos pirotécnicos por la noche.

La segunda fiesta, se realiza el 12 de diciembre, dedicada a la Virgen de Guadalupe, a cuya devoción está dedicado el templo principal, en esta fecha se tiende en la plaza un Tianguis con productos típicos de la región y se realizan en el atrio del templo lucidas danzas autóctonas con grupos de la región.

Los esfuerzos culturales en la región se han centralizado en el mejoramiento de las instalaciones y servicio de sus escuelas.

música

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas la banda de viento Capula.


Artesanías

Tiene como atractivo la elaboración de productos basados en ixtle tales como ayates, cestos, morrales y jaulas, así como la de bordados sobre tela de manta blanca obligada en el atuendo de la región.


Gastronomía

Alimentos

La permanente humedad del suelo en el municipio, permite el cultivo de diversas especies de hongos, que son guisados en dobladas de maíz, como en todas las regiones del Estado, abunda la carne de carnero y de puerco, siendo famosa también la cecina de la región.